El impacto del Brexit en la economía del Reino Unido
Algunos consideran que el hecho de que el Reino Unido pueda participar ahora en más comercio con naciones fuera de la Unión Europea es una influencia beneficiosa del Brexit. Dado que el valor de la libra ha bajado, ahora es más asequible comprar productos y servicios en los mercados globales, lo que podría hacer que dichos mercados sean más rentables.
Debido a la caída en el valor de la libra, ha habido una mejora no solo en el saldo de la cuenta corriente sino también en la posición de la deuda externa neta. El comercio con naciones como China, Canadá e India se ha fortalecido como resultado del Brexit, contribuyendo a un mayor crecimiento económico.
Los efectos adversos del Brexit en la economía del Reino Unido
Previo a la salida definitiva del Reino Unido de la UE, el país se encontró con una caída en torno al 1,5% de la economía. Debido a las mayores barreras comerciales previstas, la inversión empresarial y las reubicaciones en la UE han disminuido.
La economía de Gran Bretaña tuvo problemas en los últimos años (2018-20) como resultado de los impactos duales del Brexit y los tristes eventos de finales de 2019. El gobierno de Boris Johnson firmó un Acuerdo de Comercio y Corporación (TCA) con la Unión Europea y completó los necesarios Papeleo Brexit después de asumir el cargo. Dado que la UE está geográficamente cerca del Reino Unido, seguirá siendo un importante socio comercial en el futuro previsible.
Como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), un porcentaje significativo de la fuerza laboral del país, originalmente proveniente de los estados miembros de la UE, abandonó el país porque no pudieron o porque decidieron no quedarse.
Dado que ciertos artículos que anteriormente se comercializaban libremente ahora requieren inspecciones y permisos estrictos, el Brexit también tuvo un impacto negativo en el déficit comercial de servicios del Reino Unido y su balanza comercial de mercancías. Además, la IED del extranjero sufrió. Dado que el Reino Unido ya no es una puerta de entrada al mercado único de la UE, los inversores se han visto obligados a buscar puntos de entrada alternativos.
Consecuencias comerciales
El Reino Unido obtiene ventajas económicas de los acuerdos comerciales de la UE con otros países, ya que es miembro de la UE. La Unión Europea (UE) tiene mayor poder de negociación que cualquier estado miembro individual, ya que representa la economía más grande del mundo. Como resultado, abandonar la UE reduciría la influencia del Reino Unido en las negociaciones comerciales y amenazaría su capacidad para mantener un comercio libre de aranceles con el resto de Europa.
Existe el riesgo de que el Reino Unido tenga menos éxito negociando nuevos acuerdos comerciales con otras naciones. Los mercados financieros en el Reino Unido han sido volátiles como resultado de la confusión que rodea al Brexit. Si hay un Brexit duro, se impondrán aranceles a todos los bienes y servicios entrantes y salientes, lo que aumentará los precios de ambos.