El impacto del Brexit en la economía del Reino Unido

Durante y después de la votación sobre la entrada del Reino Unido en la Unión Europea, las posibles consecuencias económicas del Brexit fueron un tema candente. Existe un acuerdo generalizado entre los economistas de que el Brexit dañaría la economía del Reino Unido y conduciría a un ingreso per cápita real más bajo a largo plazo.

Presenta dificultades para la educación superior británica y la investigación académica y se espera que conduzca a una disminución significativa de la inmigración de las naciones del Espacio Económico Europeo (EEE). Las tasas de empleo, el comercio, las inversiones, las importaciones, las exportaciones e incluso el sector de los vehículos ya mostraban signos de la influencia del Brexit en la economía del Reino Unido.

brexit

¿Qué es exactamente el Brexit?

Brexit es un acrónimo formado por las palabras en inglés “Britain” y “exit”, y describe la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La retirada de la UE por cualquier Estado miembro se rige por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Cualquier estado miembro de la UE es libre de abandonar la unión si hacerlo viola su constitución. 

Tras la notificación de esta decisión, se iniciarán negociaciones entre la UE y este Estado para determinar los términos de la retirada y la naturaleza de su futura relación. Tras la votación del 23 de junio de 2016 y la notificación al Consejo Europeo del 29 de marzo de 2017, Reino Unido ha iniciado el proceso de salida.

Aunque Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el 1 de febrero de 2020, el Acuerdo de Retirada no entró en vigor hasta el 29 de marzo de 2019 y asegura que la UE y Reino Unido seguirán aplicando el acervo comunitario a su relación hasta diciembre 31, 2020.

¿Qué factores llevaron al Brexit?

El Partido Conservador del Reino Unido exigió una votación sobre el Brexit en 2015. Los partidarios del Brexit dijeron que la membresía en la UE no estaba brindando los beneficios en términos de una economía próspera, seguridad contra el crimen y el terrorismo, gestión de la inmigración y servicios públicos efectivos. El recuento final mostró que el 51,8% de los votantes apoyaron el Brexit.

Hay formas en que la economía y la sociedad influyeron en esta elección.

Similar Posts