Vikingos en Gran Bretaña .. Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales
Los vikingos en Gran Bretaña dejaron una huella muy importante en la historia británica que afectó a Gran Bretaña cultural y lingüísticamente en gran medida.
En este post, hablaremos de la historia de los vikingos en Gran Bretaña, y de cómo se establecieron y prosperaron.
Sobre los vikingos en Gran Bretaña
La invasión de los vikingos por Gran Bretaña ha tenido muchas etapas diferentes, empezando por Inglaterra, y pasando por İrelandia y Escocia.
Los vikingos en Inglaterra
La existencia de los vikingos en Gran Bretaña comienza con la invasión de Inglaterra, que tuvo el mayor efecto en comparación con otros reinos.
Los vikingos asaltaron Inglaterra en el año 793, asaltando Lindisfarne y robando los huesos de San Cuthbert que se guardaban en un monasterio de la zona.
Un grupo de personas mató a los monjes y se llevó su dinero. Con este ataque comenzó la “Era de la Conquista Vikinga”.
Los vikingos podían hacerlo porque utilizaban barcos altos.
En la última década del siglo VIII, hubo mucha violencia en las costas del norte y del oeste de Inglaterra, pero a pequeña escala. Las invasiones vikingas continuaron en las ciudades costeras inglesas. Aunque los primeros grupos de asalto eran pequeños, se pensaba que tenían muchos planes.
Era el invierno entre 840 y 841 cuando los noruegos salieron. Habían estado esperando en una isla frente a la costa de Irlanda. En su primer invierno en el Reino Unido, los vikingos permanecieron en la isla de Thanet, en Kent.
Era la segunda vez en el año 854 que el grupo de asaltantes se quedaba en la isla de Shepey, en el estuario del Támesis, para pasar el invierno. En 864, volvieron a Thanet para acampar durante el invierno.
Al año siguiente, un enorme ejército pagano dirigido por los hermanos lisiados Ivar, Halfdan y Ob Ragnarson llegó a Anglia Oriental. Se les unió otro gobernante vikingo (Gathram).
A continuación, se adentraron en Northumbria y se apoderaron de York, convirtiéndose en la York nórdica, una ciudad vikinga donde algunos vivían como agricultores y artesanos.
Los vikingos se apoderaron de la mayor parte de los reinos ingleses, que en ese momento estaban sumidos en el caos. Durante un ataque a Northumbria por parte de los hermanos Halfdan, hijos de Ranger e ivar el deshuesado, el rey inglés Forced fue convertido en una mera marioneta por los hermanos Halfdan. Esto hizo que Northumbria fuera su hogar en el norte.
El “Gran Ejército del Verano” llegó a Inglaterra en el año 870, dirigido por un jefe vikingo llamado Bagsick y los Cinco Condes. Se apoderaron del país. Fue una lucha entre las fuerzas vikingas que habían estado a cargo de la mayor parte de Inglaterra hasta el año 871, cuando planearon invadir el Reino de Wessex con ayuda del Gran Ejército Pagano.
Los hombres de Bagsick y las fuerzas de Halfdan trataron de detenerlos (que ya habían conquistado gran parte de Inglaterra desde su fortaleza en la York nórdica).
Bajsek y el conde murieron en la batalla de Ashdown el 8 de enero de 871. Como resultado, muchos vikingos volvieron al norte de Inglaterra, y la escandinava York se convirtió en la capital del reino vikingo. Pero Alfredo el Grande fue capaz de expulsarlos. Tras derrotar las incursiones vikingas en la frontera, Alfredo y sus sucesores pudieron hacerse con York, que estaba en la costa.