Vikings in Britain

Vikingos en Gran Bretaña .. Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales

Se dice que los vikingos intentaron entrar en Escocia por primera vez en el año 794 en la isla de Iona, un año después de que se apoderaran de la isla de Lindisfarne, en Northumbria. Hay muy pocos registros sobre esto.

En el año 839, una enorme flota escandinava bajó a nado los ríos Tai e Irne y llegó al corazón del reino picto de Fortray, donde vivían los pictos.

Los noruegos se habían establecido en las Shetland, las Orcadas (norte), las Hébridas, la isla de Man y partes de Escocia a mediados del siglo IX, cuando los vikingos llegaron a la zona.

En las Hébridas y en Man, los colonos nórdicos se mezclaron un poco con el pueblo gaélico (véase pueblo gaélico nórdico). Los condes locales, que solían ser capitanes de barcos vikingos locales o líderes militares, dirigían estos territorios. Por otro lado, el conde de las Orcadas y las Shetland afirmó ser el propietario y administrador.

Durante el año 875, el rey Harald Firerer dirigió una fuerza naval de Noruega a Escocia. Cuando intentó unificar Noruega, muchas personas que no le gustaban se refugiaron en las islas.

Además de saquear otros lugares, también intentaron atacar Noruega, que no les gustaba mucho. Construyó una flota y derrotó a los rebeldes, obteniendo el control de los condes que habían huido a Islandia. Al final, gobernó algo más que Noruega. También gobernó partes de Escocia.

A menudo, en Escocia se piensa que el año 1266 es el verdadero final de la Era Vikinga.

En 1263, el rey noruego Haakon IV envió una flota de barcos desde Noruega y las Orcadas a la costa occidental en respuesta a una incursión de los escoceses en Skye. Los barcos de Magnus III, Magnus y Dougal de la Isla de Man estaban en contacto con su barco, que también hizo contacto con sus flotas.

Tras el fracaso de las conversaciones de paz, sus tropas lucharon contra los escoceses en Largs, en Ayrshire. Aunque la lucha duró mucho tiempo, significó que los escandinavos no podrían invadir de nuevo este año. Durante el invierno, Haakon murió mientras dormía en las Orcadas. Su hijo Magnus había cedido el Reino de Man y las Islas y todas las islas escocesas a Alejandro III mediante el Tratado de Perth.

El rey Cristián I de Dinamarca renunció a las Orcadas y las Shetland para asegurarse la dote de su hija, que iba a casarse con Jaime III de Escocia, en 1468.

Los condes de las Orcadas y las Shetland dirigían las zonas y hasta entonces estaban bajo el dominio de Noruega. Cuando Carlos II firmó el Acta de 1669, cumplió su promesa de incorporar las Orcadas y las Shetland a su reino. Dijo que quedarían excluidos de cualquier “disolución de las tierras de Su Majestad”, y ahora forman oficialmente parte del Reino Unido.

Vikingos en Escocia

Vikingos en Gales

Los vikingos no se apoderaron de Gales tanto como de Inglaterra.

Los vikingos se trasladaron al sur, cerca de San David, Haverfordwest y otros lugares. Todavía es posible encontrar antiguas casas nórdicas en Skokholm, Skomer y Swansea, así como en otros lugares.

Pero los vikingos no invadieron los reinos galeses que estaban en la cima de las colinas, como algunos pensaban que harían.

Vikingos en Gales

Referencias

  1. Barraclough, E.R. (2017). Los 10 mejores libros sobre los vikingos. The Guardian.
  2. Williams, T. (2017). Viking Britain: A History.
  3. Fitzhugh, W., & Ward, E. (Eds.)Vikingos: La saga del Atlántico Norte.

Similar Posts