El papel de los deportes en el Reino Unido
El Reino Unido está cada vez más asociado con la innovación en China, con la tradición y los ‘caballeros ingleses’. El triunfo de los Juegos Paralímpicos también contribuyó a un cambio en la percepción global de las personas con discapacidad.
Además, uno de los medios más poderosos para promover la influencia de un país en la era contemporánea, digital y globalizada es a través de las interacciones personales que facilitan los deportes. Ya sea entre equipos rivales en un torneo, fanáticos de todo el mundo en la Copa Mundial de Rugby o jóvenes de varias naciones interactuando en Internet, el deporte tiene el poder de unir a las personas.
Es una fuerza unificadora, como se ve en la composición étnica y racial de cualquier club de fútbol de la Premier League o en la realidad de que muchos jóvenes en todo el mundo admiran a los atletas de otras naciones tanto como a los suyos.
Impacto positivo del deporte
Los programas deportivos comunitarios pueden ser muy efectivos para impulsar el crecimiento y expandir la esfera de influencia del Reino Unido. Los programas deportivos internacionales del Reino Unido, como los proyectos de rugby y fútbol del British Council, han brindado esperanza, motivación y habilidades para la vida a jóvenes de todo el mundo, desde las favelas de Brasil hasta la metrópoli de China.
El British Council y Premiership Rugby crearon la iniciativa Try Rugby, por ejemplo. Emplea el entrenamiento de rugby para llegar a la generación más joven y está avanzando en una variedad de naciones para mejorar la salud, la educación y las condiciones sociales. Como beneficio adicional, aumenta la popularidad y la influencia del Reino Unido entre otros países.
En solo ocho años, Premier Skills ha impactado la vida de medio millón de personas en 25 países diferentes. Se ha convertido en un método para abordar problemas globales como la violencia contra las mujeres y las niñas y fomentar un sentido de comunidad, respeto y comprensión.
La provisión de capacitación, la promoción y el marketing de los servicios de la industria deportiva del Reino Unido son formas en que este tipo de programas contribuyen a la imagen del Reino Unido como una nación progresista y a la creación de nuevas perspectivas económicas a largo plazo.
Youth Sports Trust realizó una investigación en nombre del British Council que proporcionó más pruebas de que los deportes contribuyeron a la inclusión social, la diversidad, la cohesión comunitaria y el avance de los derechos de las mujeres. Más de 15 millones de jóvenes en 21 países se beneficiaron de la iniciativa e influyó en 55 cambios políticos importantes a nivel nacional, incluida la incorporación de deportes al plan de estudios en 19 países.